top of page

2020

2020 será recordado como el año de la PANDEMIA del Covid-19, que paralizó al mundo y que se llevó la vida de miles de personas, no solo en España, sino en todo el Mundo. Un suceso que demuestra que el ser humano no es inmune a todo y que si no respetamos la naturaleza esta nos golpea con dureza. No somos los dueños del mundo, y debemos convivir en él no solo con otras personas, sino con el resto de seres vivos, al fin y al cabo formamos parte del Ecosistema de la Tierra. 

Este no será un buen año a nivel global y es por ello que quiero dedicar estas palabras a todas las víctimas del coronavirus. Dar mucho ánimo a las familias y que tengamos respeto a la pandemia. Es una batalla en la que solo podemos vencer si TOD@S ponemos de nuestra parte. Si hacemos una breve reflexión llegaremos a la conclusión que todo esto comenzó con el contagio de UNA sola persona. 

Desearos a tod@s que tengamos buena salud y que pronto nos podamos ver sin mascarillas porque hayamos vencido a la pandemia.

Y que no olvidemos lo sucedido para que no se repita en el futuro. 

ENTREVISTA A MI BISABUELO DE 100 AÑOS

Por: Nerea C.A.

 En plena crisis del coronavirus, COVID19, entrevistamos a mi “joven” bisabuelo Emiliano de 100 años.

Nacido en febrero de 1920 en un pequeño pueblo de La Mancha llamado Albaladejo del Cuende, Don Emiliano ha vivido desde la República, la Guerra Civil española, la Segunda Guerra Mundial, la dictadura de Franco, la transición, la democracia hasta llegar a la actual crisis Mundial por el Covid19.

¿Cómo recuerda su infancia?

 Yo iba a trabajar. No me acuerdo bien.  

¿Usted fué a la escuela?

Sí, iba a la escuela. Éramos unos 80 o 100 chiquetes en clase de todas las edades. El maestro era Don José. Yo me portaba bien.

¿Y ayudaba también?

Claro, aparte del colegio ayudaba a mis padres en el campo o lo que hiciese falta.

¿Fue usted a la Guerra Civil Española?

 Sí. Fui a la guerra con 18 años. Tengo una herida en la rodilla de un tiro. Me tocó luchar en ambos bandos. No sabíamos ni con quien íbamos, disparabas para que no te mataran. Al principio me reclutó la República y cuando nos hicieron prisioneros cambiamos de bando al de Franco. Se pasaba muy mal.
Al terminar la Guerra, estuvimos por el Norte de España mientras duraba el periodo militar. En Valladolid pasé mucho frío y hambre.

¿Recuerda cosas de la Guerra en el pueblo, abuelo(le llamo abuelo siempre que hablo con él)?

 Los maquis en los campos, como quitaban la comida a la gente, como quemaron la Iglesia del pueblo y un vecino escondió la imagen de la Virgen de las Nieves en su casa tapiándola en una habitación para que no la encontrasen y la quemaran. La antigua iglesia de la Asunción era como una pequeña catedral y solo quedan ahora ruinas. Y alguna imagen y viejo retablo que queda en le Ermita del pueblo. El resto fue destruido o vendido por el cura que había entonces para hacer la Iglesia nueva.

¿Cuándo se juntó con su esposa con la que vivió cerca de 80 años?

 Al regresar de la guerra, no me acuerdo. Pero hemos vivido juntos hasta que hace 3 años falleció (los hará en agosto de 2020).

¿Se acuerda de la transición y la democracia?

 Eso en el pueblo se vivía de otra forma. Me acuerdo antes de la Guerra que estaba la República. De la democracia de ahora, pues que cada vez parece que ha ido a peor. Y ahora nos tienen encerrados en casa por lo que está pasando. No nos dejan salir.

Es que estamos en una pandemia y no se puede salir a  la calle.

 Una guerra parece esto…

Por último ¿Qué nos diría usted a los jóvenes de ahora?

¡Qué vivieseis muchos años como yo!¡Mucha Salud!

Tiempo después de esta entrevista, el 20 de Agosto de 2020 falleció mi abuelo a los 100 años y poco más de 6 meses. 

Ya descansas con la abuela en el cielo. Te quiero abuelo. Ya os tengo a los cuatro en el cielo. OS QUIERO.

PANO_20200718_202954.jpg
bottom of page